Ciudad Altavoz 2015. Rock y Metal.

DSC_7146La mirada sensual de Dead Country Brothers

 

Fotografía por Karol Oquendo, Simón Montoya y Sebastián Villa.

 

El primer fin de semana de Ciudad Altavoz, los conciertos clasificatorios para el festival que este año dejará, por remodelaciones, su tradicional Cancha Cincuentenario para apostarle al Aeroparque.

Aunque no podemos hablarles de las categorías de Core y Punk, Rock y Metal trajeron a la mesa algunas novedades que valen la pena.

Año tras año los clasificatorios de Altavoz sirven como una muestra del estado local de la música. Y dos palabras vienen sonando fuerte, Performance y Rentabilidad.

CiudadAltavozRock2015-3Proyectos como Perros de Reserva, Dead Country Brothers y Solo Valencia se suben al escenario con sus shows claros, cada uno con grados diferentes de atuendos, escenografía y lenguaje corporal, pero todos vaticinando la muerte de las bandas que “Ensayan con público“, no porque los proyectos performáticos sean mayoría, si no porque son los que hacen que el público estalle. Claro está, si la música les llena los oídos.

En palabras del director de Altavoz, Felipe Grajales, para Planeta Futuro, Altavoz apunta a ser parte de hacer que en Medellín se pueda vivir de la música. Y la profesionalización de la escena es uno de los pilares que el festival busca erigir en la escena local.

DSC_6526Otras bandas como Adivarius y Arius mantienen un enfoque con un pié en la vieja guardia musical y otro en la ola performativa, Retomando atuendos y corporalidades y manteniéndolos vigentes en una escena metalera donde cada vez hay menos diferencias entre la pinta de la calle y la del escenario. ¿Tal vez un brazal de taches?

IMG_5364Al final lo que se quedó fue lo novedoso. La elaborada puesta en escena de Perros de Reserva que incluía pintura facial, banderas, bailarinas (una de más). Dead Country Brothers con un show frontal y directo al público, con olor a heno y vacas, muchos sombreros, y hasta panties lanzados desde el público. Y por último Braille, posiblemente la banda más celebrada de la jornada.
Braille, quienes hacen parte de Slo-Blo, un sello/colectivo liderado por Guido Isaza, ex vocal de Juanita Dientes Verdes, Descargó sobre el público un show sincero y sin peros que dejó a más de uno con la boca abierta. Con proyectos bajo el ala como Ohmaigad, Sex and Cigarettes, Damn Brain y demás bandas que encajan en las grietas entre el punk, el rock y el metal, esta escena parece estar tomando terreno. ¿Serán el Core y el Grunge los sonidos de la siguiente década de Medellín?

Y ahora, disfruten una cantidad ridícula de fotos. Nos vemos en los clasificatorios de hoy.