Comic Con 2015

ComicCon2015BajoAsfalto14

Por juan Sebastián Villa.
Fotografía por Juan Sebastián Villa y Carolina Acevedo

 

El tercer Comic Con de Medellín se dio del 19 al 21 de junio, paralelo a Expo Tatuaje. Pero afuera de Plaza Mayor la fila para entrar a la convención ñoña parecía superar diez veces en tamaño a la de la convención de tattoos.

La entrada, aunque tenía una línea que nunca parecía menguar, era constante y encontramos pocas quejas de la fluidez para pasar y recibir las manillas. Estas Identificaciones lamentablemente eran cortadas cuando la gente buscaba salir, lo que a algunos les dejó mal sabor.

ComicCon2015BajoAsfalto20Lo geek viene creciendo sin lugar a dudas en el país. Y Comic Con ha sabido alimentarse de la ola para traerle este año a la comunidad acceso a un pabellón más grande y la posibilidad de ver de cerca al Delorean de Volver al Futuro y la famosa moto de Terminator. Frente a ellas hubo, de nuevo, Filas que parecían siempre estar llenas de gente deseosa de retratarse con las icónicas máquinas.

ComicCon2015BajoAsfalto23El ambiente del evento es interesante. Comic Con es por definición un asunto alegre, colorido y fraterno, y la gente alrededor se comporta amable de manera natural. Desde sus inicios hace 2 años CC es un espacio donde el menos ñoño y el más freak están en igualdad de parche.

La calidad de los cosplays crece cada edición, y esto viene con la sal y con el azucar. Por el lado bueno todo el mundo se va a su casa con buenas fotos con sus personajes amados, Por otro lado las filas para retratarse con Bulma no dejan pasar a nadie por los pasillos.ComicCon2015BajoAsfalto04

Aunque hubo mucho revuelo e interés por ver a los panelistas y las charlas, numerosas quejas aparecieron por la falta de información sobre la programación. Muchos asistentes se quejaron por lo difícil que era conseguir la locación de una actividad, y lo frecuente que fue recibir información errónea.

Comic Con de nuevo utilizó aparte del área principal espacios encima del pabellón, y bajando por las escaleras hacia la salida. Desafortunadamente varios de los colectivos establecidos en estos lugares manifestaron la poca asistencia que recibían en comparación a los grupos y tiendas del espacio principal. A excepción de algunos grupos de juegos de rol y de Mil Espadas, llenos hasta la última hora, muchos espacios se vieron vacíos, y no nos quedó claro si por altavoz se informaba a los asistentes dónde encontrar estas otras experiencias de la convención.ComicCon2015BajoAsfalto09

Aparte de las dificultades para recibir información, la mayoría de los asistentes con quienes hablamos nos manifestaron que el evento fue organizado, ameno y variado, y aunque Comic Con estuvo lleno del viernes al domingo, la cantidad de gente nunca evitó moverse de un lado a otro.
Unas de las quejas más fuertes que algunos manifestaron giró alrededor del Delorean en dos sentidos. Algunos asistentes sintieron que era injusto que se cobrara por tomarse una foto con el auto sin permitir sentarse en el asiento del conductor, llegando a hablar de reprimendas verbales excesivas por parte del staff cuando alguien sin saber se sentaba. Además consideraron que la traida del auto había dejado de lado experiencias más interesantes. La comparación de la venida de Humberto Velez en el primer Comic Con (voz de Homero Simpson) saltó en la conversación, pero el argumento central fue la sensación de que no hubo nada nuevo en la edición de 2015.ComicCon2015BajoAsfalto34

Como es claro para los festivales musicales, nunca se los puede tener a todos contentos. Pero más allá de lo bueno, lo malo y lo feo, Comic Con es un evento que viene mostrando un crecimiento constante y sonante, y que trata de reinventarse cada año. Cubrir todas las bases es difícil, pero en los asistentes, los ponientes y los colectivos se nota que CC busca integrar a la comunidad nacional bajo su techo.

Siendo ese el caso, consideramos que los errores se perdonan en pos de buscar traerle algo diferente a un público tan fiel y proactivo como son los ñoños de Colombia (Y los dejamos con los ganadores de este año y la galería)
ComicCon2015CBajoAsfalto04