Parranda de Raros. Fiesta Friki 2015

25

 

Por Juan Sebastián Villa Ortiz
Fotografía por Karol Oquendo

Hay que ser ciego para no darse cuenta de que lo Friki viene pisando fuerte en Medellín, y creciendo sin qué lo detenga. La fiesta friki, realizada por la Comunidad Underground desde 2011, realizó su primera de dos ediciones este año.

Cuando vimos en el evento de facebook que irían más de tres mil personas, hicimos la matemática medellinense pertinente: Va la mitad máximo.

Pero la vista desde la estación Universidad bien nos hizo tragarnos nuesras palabras. La Fiesta Friki N°8 fue una pintoresca mezcla de intereses de esos que hacían que se rieran de uno en el colegio. Desde juegos de rol y miniaturas hasta maquillaje profesional y combate con armas de metal, la fiesta toma la misma postura que Comic Con marcó con su llegada a Medellín. Todo aquel que se sienta ñoño es bienvenido, así su nivel de frikismo esté en 1 por encima de 9000.

Lamentablemente la fiesta parece estar alcanzada por la cantidad de gente que la frecuenta. El proceso de inscripción y recepción fue lento, y la comunidad no da abasto para la logística. Dado que este evento es gratuito nos preguntamos. ¿Dónde están las instituciones políticas y culturales dispuestas a apoyar un evento que reune a 3000 personas?

Fiesta Friki entregó lo que prometió. Talleres, juegos de rol, softcombat, miniaturas, carreras de cubos rubix, concursos de la maleta más friki, comer ramen picante y en general la gestión de un parche relajado donde todo lo extraño converge sin tensiones. Con la entrega del domingo pasado queda la duda. ¿Que hará la Comunidad Underground para responderle a su público en la segunda edición?