Graspop llega al segundo piso

twisted-sister-graspop-metal-festival-belgium-june-23-2012-02

(Fotografía propiedad de Festitent.com)
Por Didier Boost

Por dos décadas Graspop Metal meeting ha sido el lugar de reunión para los metaleros de Bélgica, atrayendo alrededor de 135.000 visitantes cada año. La edición de aniversario fue adelantada una semana, yendo del 19 al 21 de julio para incrementar la posibilidad de agendar grandes bandas. Con 108 bandas llenando cinco escenarios, GMM sin duda tendrá una fiesta de cumpleaños digna de quien llega al segundo piso.

El inicio oficial será el 19, pero quienes compraron la entrada para 3 días podrán empezar su pogo veraniego un día antes en escenarios llenos de bandas belgas como Bliksem y Your Higness.

Con bandas estelarizando cartelo como KISS, Judas Priest, Scorpions, Slipknot, Marilyn Manson, e incluso Faith no More, la organización de Graspop lanza una alineación llamativa tanto para metaleros vieja guardia como para los que buscan sonidos más modernos.

Los orgullosamente belgas King Hiss tendrán el privilegio de abrir el primer día oficial del festival. Estos Stoner rockers no han estado activos por largo tiempo, pero han compartido escenario con grandes proyectos como Red Fang, Kvelatak, Karma to Burn, airbourne y The Seord. Sus riffs pegajosos son más que suficientes para que salgas temprano de tu carpa.

El viernes proveerá algo para cada uno con Hard Rockers como Blues Pills, clásicos del Death Metal como Samael, Cannibals Corpse y Aborted. También se verán formaciónes de Black y Doom como Der Weg Einer Freiheit, Marduk y My Dying Bride. Y no se puede olvidar llevar una pañoleta para ver a Ice-T y Body Count.

KISS tendrá el honor de cerrar el primer día del festival junto con Manson, y sin duda le entregarán a la audiencia suficiente candela para mantenerlos rockeando el día, la noche, y probablemente el resto del finde.

La edición de este año de Graspop parece haber traido menos bandas de Thrash que lo usual, pero afortunadamente The Haunted y Exodus están listos para azotar los escenarios el sábado.

Para quienes disfrutan más del metal experimental con visos de Black, Shining y Alcest son performances obligatorios para ver en el Doom Metal Stage. También esperamos con ansias ver a Orchid, cuyo set de Doom clásico será la receta para pasar la resaca del viernes.

Los fans del Death tendrán su día de suerte el sábado, y probablemente no dejarán el Marquee Stage. Con bandas como Morgoth, Kataklysm, Vallenfyre, Arch Enemy, y At the Gates, El sábado promete ser un día inolvidable. ¿Y quién no querría terminar su día coreando todos los clásicos de Alice Cooper y Judas Priest? Shows que deben verse una vez en la vida incluso de no ser fan.

Para el domingo los predios de camping y del festival estarán inundados de cerveza, polvo, sudor y metaleros exhaustos. Por suerte el último día del festival provee más que suficiente candela para mantener despiertos a los que estén cerca de morir. Evil Invaders ya tocaron el año pasado en GMM, pero con su reciente lanzamiento de ‘Pulses of Pleasure’, seguramente convertirán el Metal Dome Stage en una fiesta ochentera de Heavy, pola, mostachos y greñas.

Otras bandas que explícitamente queremos ver son Lamb of God, Sylosis y Amorphis. Para cerrar el festival Graspop agendó al trío perfecto: Airbourne, Motörhead y Scorpions.

Con ellos cerrando el último día de Graspop Metal Meeting, el festival deja claro que cumplir veinte años los hace oficialmente un festival veterano, que tienen su identidad, y que no tienen nada que envidiar.