Lo que será Wacken este año

IMG_1774 copia

Por Karo Guetens y Didier Boost

 

Rompiendo todos los records, la edición de 2015 del famoso Wacken Open Air agotó sus 80.000 boletas en contadas 12 horas después de su aniversario 25°, fiesta que le dio escenario y audiencia a actos renovados como los de Slayer, Motörhead, King Diamond y Kreator.

Aquí buscamos darles un pequeño preview de lo que se viene para la 26° edición de uno de los más grandes y aclamados festivales alrededor del mundo. Wacken Open Air viene rodando desde 1990, y ha crecido exponencialmente a su status actual de leyenda. Con un total de 8 escenarios de todo tamaño el festival le hace espacio a más de 100 bandas, 80.000 asistentes de todo el mundo. Estos junto con el staff, la prensa y demás patos que participan en el festival suman casi 100.000 peludos (calificativo casi literal).
Puede sonar cliché, pero damos fe de que asistir a W.O.A es conocido como una experiencia que cambia vidas (como Tomorrowland y Burning Man), pero que no puede ser comprendida simplemente por las bandas que llenan el cartel. Una vez al año parece que el tiempo se detiene en un diminuto pueblo llamado Wacken, atrayendo miles de afines y uniéndolos en una sola comunidad.

Pero como el cartel es importante, aquí dejamos la lista de las bandas a las que este año les tenemos los ojos bien puestos.

 

Los dioses del metal, Judas Priest, considerados por muchos como los padrinos del género, han moldeado el sonido, la estética y las actitudes que han heredado las muchas facetas del metal. Con una carrera que se extiende por más de cuatro décadas, Judas ha hecho historia con hits como Painkiller, Breaking the Law y Hellbent for leather. Estos veteranos seguro harán que el público grite desde el primero hasta el último, haciendo del área del festival una fiesta titánica.

Savatage atacará a Wacken para un exclusivo show de reunión. La banda, formada en 1978 por los hermanos John y Criss Oliva, estuvo activa hasta 2002 y ha confirmado porfin que juntarán fuerzas para este show en especial. Este será uno de los shows más  esperados por los entusiastas de la música progresiva, junto con Trans-Siberian Orchestra (también con John Oliva en la voz), Dream Theater, Opeth y Queensrÿche.

Nuclear Assault no ha hecho muchos shows en la última década, pero está por fin embarcado en un nuevo album con su tour ‘Final Assault 2015’. Los trashers se unirán para lo que de seguro será un set rompecuellos, lleno de energía a cargo de Hohn Bonnely en las voces junto con Danny Lilker, también conocidos por Anthrax, S.O.D y Brutal Truth, en el bajo. Si esta clase de música es su café mañanero, estén también pendientes de Death Angel, Exumer, Annihilator y M.O.D en esta edición.

Uno de los puntos que hace que Wacken venda es la diversidad que tienen en subgéneros de Metal llenando su alineación. Así que hasta los fans del más extremo Death metal encontrarán lo que buscan con bandas como Cannibal Corpse (abiertamente los retamos a volear cabeza soncronizados con George Fisher), Anaal Natharak, At the Gates, Bloodbath, Cryptopsy, Kataklysm y Morgoth de Alemania. En contraste los seguidores de lo más armónico, como Within Temptation o Epica, o incluso de bandas estrictamente de folk pirata como Ye banished Privateers, pueden estar seguros de que aparte de manos amigas ofreciéndoles cerveza por doquier, encontrarán lo que buscan.

Para concluir, predecimos sin miedo que el alineamiento de este año pasará a la historia como otra fiesta épica llena de cerveza alemana, asados, pogos, muros de la muerte (Que están prohibidos), asoleadas, atuendos ridículos y el interminable ruidito de The Final Countdown de Europe.

 

Ahora la pregunta que muchos se hacen. ¿Esto que carajos me importa si no tengo boleta?

Siendo sinceros esto no significa nada. quedan más de 70 días hasta el festival, y muchas boletas están a la venta por particulares, sea por haber comprado más de las deseadas u otra razón.

Lo segundo que debería hacer es revisar en próximos días el itinerario de bandas. Las agrupaciones del primer día son las ganadoras de Metal Battle alrededor del mundo. Un show asociado con W.O.A que toma las bandas ganadoras de cada país y las lleva a tocar en el festival. Y que queremos establecer acá.

Y por último, si no puede asistir este año ¡Anímese! Pronto no nos pedirán visa a Europa.
Ahorre lo que cuesta el festival, los tiquetes y el equipo de camping junto con un grupo de amigos. Esperen a que termine este año y denle al F5 hasta que compren sus tiquetes a Tierra Santa. Las probabilidades son que, vayan el año que vayan, regresarán con una sonrisa que durará meses.