Reportando desde Groezrock 2015

Mixed-9
Por Didier Boost
Fotografía por David Hartl
(Galerías al final)

 

Comenzamos el año de manera diferente en lo que concierne a festivales. Durante este año (y esperamos que por muchos más) Bajo Asfalto tendrá entradas de festivales europeos a cargo de Rock-Pix, y en formación de nuestro primer escuadrón de la muerte fuera de Colombia. El equipo Waffles.
BajoTeamBelgium

Groezrock tradicionalmente marca el comienzo de la temporada de festivales en Bélgica, y reune a entusiastas del punk y el hardcore de todo el mundo para un fin de semana de farra, bebida, surfear público, gritar y hacer parceros. Al inicio de este mes se realizó la edición número 24, transformando una vez más Meerhout en un gran patio de juegos.

Dado que el festival ocurre el último fin de semana de abril, o el primero de mayo, Groezrock es nominalmente un festival de verano. La realidad es que a Bélgica el verano llega con bufanda, por lo que el equipo Waffles salió de Liers chequeando neuróticamente el servicio del clima en preparación. Esperando frío empacaron ropa interior térmica. Esperando lluvia empacaron impemeables. Pero como muchos, no esperaban que los recibiría una tormenta de granizo. Que te reciban agua y hielo cayendo del cielo justo llegando al terreno de camping mientras cargas litros de cerveza, kilos de comida y un montón de pendejadas de camping no te dejan nada contento, pero definitivamente si empapado y madreando. Afortunadamente el clima se despejó tras recibir la manilla de prensa, y la caza por un espacio favorable para acampar comenzó. Tras encontrarlo y levantar la carpa que publicitaban como que se armaba sola en dos segundos, hecho que había que celebrar con comida caliente, cerveza fría y ropa seca.

Era jueves, y todos estaban listos para empezar el fin de semana. Tras disfrutar del set de DJ MIKE ROCK en la abarrotada carpa de desayuno el equipo partió al show pre Groezrock para soyarse el punk de GINO’S EYEBALL tocando clásicos de Bon Jovi, Beastie Boys, Blink 182, Green Day, Lustra y hasta Marco Borsato. La pola barata y corear las canciones probó ser la combinación de oro para que todos farrearan como si no hubiera otro día.

Mixed-19Ese otro día desafortunadamente llegó, y llegó pateando. Al amanecer, tras haber pasado una noche corta en una carpa literalmente congelada, salir fue encontrarse con asisntentes que parecían haber vivido en el infierno por varios días ya. El festival no había empezado oficialmente, pero la tonalidad ya estaba puesta para el fin de semana que empezaba.

BeachSlang-7Tras pasar sin dificultades por la entrada principal de Groezrock el equipo se dirigió al escenario Revenge para ver a BEACH SLANG. La multitud pronto se reunió para ver el primer show del trío en Europa y cantar sus canciones a todo pulmón con su pegajosa mezcla de pop punk e indie a medio tiempo. Lo más atractivo de la banda es la energía y la voz oscura, casi británica de James Snyder. La banda honestamente parecía apreciar cada segundo de su permanencia frente a una tarima sorprendentemente llena, empezando de la mejor manera ese primer día de festival.

Siguiendo en la fila estaban los belgas de BRUTUS, este proyecto de Leuven tiene un acercamiento ecléctico a escribir su música, y trae una intrigante combinación de Shegaze, Noise Rock y Metal. Esquivando estándares musicales, Brutus descarga un muro de sonidos rítmicos y cargados que son a la vez poderosos e íntimos. Aunque lo más notable son la voz de Stephanie y la variante batería, es la combinación de estoscon la misteriosa guitarra y el bajo fuerte y vibrante lo que llevan a la banda hasta arriba. Recibir el performance de Brutus fue una deliciosa brisa de aire fresco entre las demás bandas que llenan el cartel.
Brutus-8

En este punto es difícil no comparar la visión de punk  que tiene el festival más grande del género en Bélgica a comparación de la sólida pero repetitiva escena local. Donde el Punk viejaguardia es rápido, podro y siempre político, el neopunk es juvenil, habla de parceros, tablas y polas, y el ska es siempre una fiesta obrera con pitos desafinados.

Al shoegaze lo siguió TOXIC SHOCK cayendo desde la ciudad de Antwerpen. Esta banda se conoce por su mezcla rápida e incansable entre Thrash ochentero y Hardcore. Manteniendo su reputación Toxic pronto convirtió el escenario Back to Basics en una reunión vieja escuela de pogo, surfear público y caerle con ganas al piso.

Toxic Shock-10La presencia en escena y la energía detrás de la voz de Wally hacen de su música algo aún más poderoso de lo que es en el album. Ver a Wally trpándose hasta las luces, estrangulándose con el cable del micrófono, lanzándose al público y gritando las palabras de ‘The Survivalist’ – una canción sobre su reciente batalla conta el cancer – con una fuerza y sinceridad indescribles hizo de su show el comienzo correcto para quienes buscaban pogos y contaban las horas hasta el primer show de Iron Reagan en Europa.

YourHighness-17STICK TO YOUR GUNS cayó de frente llenando la tarima Impericon, el público bajo la carpa era un solo pogo lleno de crowdsurfers que iban desde atrás hasta el frente del escenario como flotando. Su llamativo metalcore recibió la respuesta que esperaban, mostrando que la banda tiene leales seguidores alrededor del mundo.

Atreyu-1ATREYU anunció oficialmente anunció su reunión en 2014, y Groezrock no perdió tiempo para atraerlos a su festival. Así como Stick to your guns, la banda entró al escenario con metalcore, una convincente presencia en escena y la justa cantidad de coros para que el público gritara al unísono. Tocando todos sus clásicos, incluido el cover ‘You give love a bad name’ de Bon Jovi, hubo poco que los fans no amaran de esta vuelta al ruedo.

Iron Reagan-1Por fin para muchos llegó el show de IRON REAGAN. La banda comparte dos miembros con Municipal Waste, y puede verse como el hermano menor y más inclinado al punk rápido de esta banda. Con declaraciones como ‘Vamos a tocar 6 canciones en menos de 3 minutos’, Iron Reagan confirmó su actitud punk. Los pogos circulares casi de inmediato cubrieron al público en una nuve de polvo, atrapándolo en un huracán categoría 5 de riffs de thrash. Casi cada segundo del performance de la banda era respondido por gente rodando, dando volteretas o saltando sobre la multitud; haciendo de los primeros 20 metros desde el escenario inaccesibles para los débiles de corazón. Definitivamente el show más memorable de esta edición de Groezrock.
Iron Reagan-4

Luego vinieron los californianos de Ceremony. Una banda dificil de describir debido a sus influencias tan específicas y su adaptación de estilos variados. Sus sonidos van desde el Hardcore vieja guardia al garage rock o hasta el post punk. Si primera canción – que saldrá en el album que lanzarán este mes – recuerda fuertemente a Joy Division, The Smiths y Pink Floyd.

Tras su primera canción, CEREMONY comenzó su set de hardcore clásico sin tacha, atrayendo a la multitud mientras gritaban las primeras palabras de su canción. Este giro de 180 grados fue una inmensa sorpresa. A la mitad del set ya se habían visto más clavadas al público de las que se podían contar, sin tener en cuenta ver al vocalista enterrado en una pila de 20 fans enloquecidos.

Mixed-13Tras un largo día de ver bandas el equipo waffles tuvo suerte de pasar una noche menos fría y mucho más cómoda. Una buena cerveza como la tradición belga manda, algo de comida, y la decisión de no cometer el error del pre party los hizo llenar sus sleepings temprano.

YourHighness-6Aunque al principio del día los fans enloquecían cantando bro Hymn de Penywise, la banda que decidieron no perderse del día 2 fue YOUR HIGHNESS. Bien conocidos por su stoner rock denso y sucio, representando a la escena de Antwerpen y haciéndose nombre en Bélgica y por fuera del país. Con su buevo album ‘City in Ruins’ lanzado recientemente, Groezrock fue la locación perfecta para reunir nuevos fans y satisfacer a la horda de seguidores locales que tienen. La banda abusó de la inmensa carpa pidiéndole al público que poguearan tan fuerte que desde el escenario no pudieran ver el público. Esta puede ser la razón por la que todavía al equipo Waffles les salen mocos negros cuando se suenan la nariz… Your Highness le entregó sus sonidos a la muchedumbre y dejó al pueblo de Meerhout figurativamente en ruinas.

Turbowolf-7TURBOWOLF fueron el siguiente show estelar y tal vez una de las mayores sorpresas del festival. Con sus looks setenteros, los movimientos peculiares del vocalista, el atuendo brilloso de la bajista y el uso preciso del teclado hizo de su set una fusión increible de rock, stoner, metal y psicodelia. 40 minutos tan inconvencionales como inolvidable.

Reign Supreme-4Más tarde entró REIGN SUPREME, una banda que no toca en vivo muy a menudo, lo que hizo que muchos metaleros y hardcoreros se hicieran camino al escenario Revenge para hacer de las suyas. Para ser honestos se esperaba mucho más de la banda tras escuchar su último EP, claramente más experimental. Desafortunadamente no entregaron la experiencia novedosa y refrescante que algunos esperaban.

Cerca del final, el supergrupo OFF!, conformado por Keith Morris (Cirlcle Jerks, Black Flag), Dimitri Coats (Burning Brides), Steven McDonnald (Redd Kross) y Mario Rubalcaba (Hot Snakes), fue la siguiente en la lista de imperdibles. Después de ver su set crudo y enérgico, es dificil creer que Keith Morris está cerca de cumplir sesenta. Un show corto pero poderoso.

Refused-2Al final fue REFUSED| quien tuvo el honor de cerrar Groezrock este año. Comenzando su set con su canción recién lanzada, Elektra, la banda rompió cuando tocaron The Deadly Rythm (Con un poco de Raining Blood de Slayer), y tras regresar de un encore golpearon con su clásico New Noise. Refused fue la perfecta conclusión para el fin de semana.
El primer festival de verano de Bélgica no tuvo mucho de verano, pero de festival no le faltó nada. Y fue una muestra de lo mucho que promete el año en cuanto a música estridente, fans enloquecidos, música nueva y cerveza. Del clima no aseguramos nada.
Mixed-39

 

Público:

Atreyu:

Beach Slang:

Brutus:

Iron Reagan:

Refused:

Reign Supreme:

Satanic Surfers:

Set Things Straight:

Stick To Your Guns:

Tenage Bottlerocket:

Toxic Shock:

Turbowolf:

Your Highness: