Abriendo temporada de festivales en Europa con Groezrock 2015

Pre Groez-10

Fotografía por David Hartl
En Alianza con Bélgica y Revista Golfa en México

Bélgica es bien conocida por su vasto número de festivales de verano, pero esto no significa que hay que esperar a que salga el sol para experimentar el primer gran festival. Por tradición, Groezrock es el festival que abre la temporada en un país donde la primavera nunca llega, y el frío parece extenderse hasta las primeras semanas de verano para luego caer como un golpe.

El festival sirve como apertura a la temporada dado que presenta los mejores exponentes del Punk, Hardcore, Rock, Scream, Ska y demás géneros populares en la región, razón que ha hecho de Groezrock uno de los festivales de punk más grandes de Europa.

El evento siempre se toma el último fin de semana de abril, o el primero en mayo. La tradición convierte al pequeño pueblo de Meerhout año tras año en un bullicio con sabor a punk. El evento que comenzó con 400 visitantes en su primera edición se ha convertido en un hito internacional con más de 40.000 espectadores por año. Sus visitantes pueden esperar desde el día antes al inicio de los shows innumerables fiestas entre los campistas, y de seguro estas proseguirán hasta el día después de que la última agrupación abandone el escenario.
Pre Groez-7

Dado que en sus inicios el festival se realizó en un pastizal, el festival, en el dialecto local, lleva el nombre de PastoRock (O HierbaRock). Nuestras fuentes locales nos confirman, de todas maneras, que en el norte de Bélgica la palabra Hierba o Pasto no es jerga para marihuana, por si eso le quita a alguien las ganas de unirse ;).

Entrando en materia de agrupaciones, este año Pennywise tocará durante el primero de dos días del festival. Una de las bandas más notables del punk rock a nivel mundial, Pennywise cuenta con una notable fanaticada en nuestra ciudad. Con el lanzamiento de su 12° album, y siendo este show uno más en su actual gira mundial, los punks belgas no han mantenido en privado sus deseos de verlos en vivo.

En el frente del Metalcore están Emmure. Directamente desde Queens en NY, este agresivo proyecto tiene bastante mala fama en el viejo continente por producir pogos que opacan a los de las demás agrupaciones.

Para calmar los ánimos, el primer día cuenta también con la presencia del cuarteto Joyce Manor, quienes siguen montados en el boom mediático que fue su álbum “Never Hungover again” (Nunca más con guayabo, un nombre que increiblemente le pega a cualquier vallenatero a la perfección). El album es una mezcla de canciones románticas y tonadas hechas para ser cantadas por el público, y se espera que la banda pruebe su reputación de poner a cantar hasta al staff en su primera aparición en el festival.

El segundo día se viene con la aparición de una banda que en Colombia tiene fans y groopies por montones. Agnostic Front, una de las bandas líderes del Hardcore neoyorkino, rockeará en los escenarios de Groezrock por tercera vez. No hay duda que esta banda, que sigue pateando madres tras 25 años en la escena, está muy arriba en la lista de los asistentes al festival.

Ahora, para hablar de proyectos de los que probablemente nadie sabe en Medellín, la banda sueca Tiger Bell, enteramente compuesta de mujeres, es uno de los actos que más expectativa ha generado en los medios musicales europeos. Esta agrupación formada alrededor de 2010 es un nombre que parecería bastante nuevo para hacer parte del cartel de un festival de punk tan icónico como Groezrock. Tal vez una de las razones que las hace parte del cartel es lo difícil que es definirlas para los estándares locales. A veces tan Pop punk, pero definitivamente para nada Paramore o Flyleaf. A veces tan Punk rock sin enfocarse hacia un performance fuerte en exceso; y definitivamente con tantos elementos retro, que aunque su sonido no es extraño, es definitivamente novedoso. Y no podemos evitar respetar a un grupo de nenas que dicen en la cara “No quiero escuchar sobre vos, tus guitarras y tu banda”.

Por parte de Holanda el festival recibirá a Call it Off. La agrupación toma el asunto de No Etiquetar en un sentido completamente diferente. Call it Off es una banda de impacto continental que no le tiene miedo a tocar canciones de tres acordes. La banda tiene un aire a Blink 182 y a Green Day tanto como nos hace pensar en Pop Corn y la ola que Medellín vivió con el Neopunk (Que para no confundirlos, en Europa a veces llaman Pop Punk). Lo único que no tiene es el exceso de “Whoooo” que el neo paisa ha usado y abusado.

Pre Groez-13

Queremos volver con buenas noticias. Traerles no solo fotos y narraciones de lo que uno de los festivales de Punk más grandes del mundo viven, si no volver a sacudir a la escena local. El Hardcore está afianzándose sin miedos. Pero nuestro punk clásico sigue igual, el neopunk, Ska Punk y otros subgéneros siguen sonando al mismo molde, y no parece que incursionemos en otros géneros. El postpunk nos pasó de largo y a duras penas hay 3 bandas conocidas de Horror Punk en toda el área metropolitana.

La pregunta que queremos dejar, no solo para el festival si no para la escena local, es. ¿Qué banda local deberíamos ver en el festival? ¿Quienes definen la calidad del punk de acá?

No, en serio. Queremos enviarle al festival información de la escena local. Y queremos escucharlos.

Pre Groez-5