Comic Con 2014

_DSC7075
 
Por Sara María Uribe.
Fotografía por Daniela Ríos.
 

La primera convención de comics tuvo lugar en California, dirigida a quienes disfrutaban del cine, los videojuegos, el anime, la literatura fantástica, los juegos de rol, el cosplay y por supuesto los comics.

Han pasado 50 años mal contados desde que Sheldon Dorf llevó a cabo la primera edición en San Diego. Por su lado Medellín realizó en Plaza Mayor su segunda apuesta geek del 31 de octubre al 2 de noviembre. Una fecha que muchos criticaron por cruzarse con Altavoz, pero que tiene sin cuidado a Alejandro Caballero, director de Plaza Mayor, quien afirma que la asistencia tendió a duplicarse con 18.270 almas respecto a los casi 10.000 de la edición pasada.

Yo sentí una cascadita de agua fría en el estómago cuando llegué. Es la emoción que  me genera ver tanta gente que dispone parte de su tiempo al disfrute de la fantasía.

_DSC7041

Algunos visitantes coinciden conmigo en que hizo falta señalización dentro del espacio, pero como no soy partidaria de la crítica a los aspectos que no interfieren en el éxito de los eventos, diré que pese a eso la magia me iba llegando a los ojos sin tener que buscarla mucho.

Personajes de cuentos, series, videojuegos y películas caminaban entre la gente. Verlos pasar me hacía crear mi propia pasarela en la cabeza, postulando mis favoritos del concurso al mejor cosplayer 2014. El ganador del certamen sería premiado con el título de Héroe 4C 2014 y se convertiría en la imagen del concurso y en invitado VIP del Comic Con Colombia 2015.

_DSC7083

Mientras en uno de los salones se realizaba el torneo de League of Legends, un juego en línea que reta la creación de estrategia en tiempo real, Renato Guides y Omar Francia, ilustradores para DC Comics de Superman y a Batman respectivamente, se subían a la tarima para generar un conversatorio sobre la complejidad de sus personajes, la moralidad en la que están inmersos, las connotaciones distintivas de sus actos de violencia y la evolución que han enfrentado a través del tiempo. Al terminar, Omar y Renato, se trasladaron al centro del pabellón para firmar autógrafos en afiches y  dibujos de su creación mientras los fans los rodeaban buscando una preciada firma.

Geek Toy, Bazinga, VGA Store, Draco, Diproartesas, Spooky House, templo 3.8, Metalcomics, Concepto, Grafam, son solo algunos de los 53 stands que ofrecieron montones de artículos relativos a videojuegos, películas, anime, literatura, bandas musicales y artistas plásticos que llegaron de varios lugares de Colombia para satisfacer los particulares gustos de los asistentes.

_DSC7053

Este año, Comic Con trajo a Medellín personajes como el ilustrador Tom Nguyen, quien ha hecho parte de Marvel y DC Comics con personajes como El Hombre de Acero, Batman y Linterna Verde. Además se ha desempeñado en el arte de la pintura y la escritura educativa.

Henry Liao, ilustrador de Long Beach en California, ha trabajado con personajes como El Rey León, Tenn Titans y Avengers. También es ilustrador de libros y guiones gráficos.

Lilia Lemoine, cosplayer aficionada a Mazinger Z y a la tecnología, ha trabajado además como efectista, directora de arte y actriz en proyectos de cine independiente como Sangre Negra : Aldo Knodell debe morir, el documental Rojo Sangre: 10 años a puro género y Acción de Policías.

Aunque no hubo participación de equipos locales de Airsoft como expositores, los grupos Mil Espadas de Medellín y Speculum Alae de Bogotá se encontraron de nuevo en este evento. La fórmula parece no envejecer, dado que vez tras vez la gente interactúa con ellos, se toma fotos con las armas y los guerreros, se meten en los combates los asistentes tienen un ambiente más en el cual envolverse, una faceta más de lo geek y una experiencia más que vivir. Pero para quienes las armas de materiales suaves no son suficientes, este año también tuvo la versión full Metal. El grupo de Bogotá precedido por Andrea Gutiérrez, una mujer de 28 años que dedica una parte importante de su vida  a hacer reconstrucción histórica al lado de 24 fervorosos de la cultura y la cronología, trajeron desde la capital lo mejor de su colectivo. Pendragón es el nombre del grupo que conforman, como el juego de rol escrito por Stafford  donde cada involucrado interpreta a un caballero perteneciente a la época legendaria del Rey Arturo.

Este año los dos grupos realizaron el 1° Torneo Medieval de Colombia, “La saga del guerrero”. Los contendientes de Pendragón fueron el grupo local Skald, dedicado al recreacionismo histórico vikingo únicamente. Aunque Pendragón incluye entre sus filas a nórdicos, árabes, japoneses y hombres de Europa feudal, los dos grupos tienen una aproximación a la historia que más allá de lo bélico.

Podría gastarme los últimos párrafos hablando de quien ganó el torneo, o de los ganadores de los diferentes concursos de Cosplay. Pero siento que eso menguaría fuerza del momento que realmente me hizo cerrar el evento con una sonrisa.

_DSC7327

Era domingo por la tarde. Casi no sentía los pies, el corazón si me bombeaba bien fuerte. Turbación. Inquietud. Impresión. Shala Head Shala, el opening de Dragon Ball Z, empezó a sonar. Fue cuestión de segundos para que todo el mundo la cantara, y yo me sentía patéticamente feliz. Ahí estaba parado Ricardo Silva, en medio de todos,  cerrando el evento con canciones que a muchos nos dieron un empujón hasta esa infancia ilusionada por la fantasía. Hasta esa nostalgia que es en el fondo la esencia de un Comic Con.

_DSC7299

Agradecemos a Mil Espadas por su videoblog, y a Skald por su video de una muestra del Torneo Medieval.