Hip4

Fotografía: Maria José Vega

Daniela Espinosa Ríos

 

 

Día 1

Con una fusión de beats, a veces beatbox y los múltiples aplausos, gritos y expresiones de los asistentes, los B-boys y B-girls se movieron al ritmo de la música, dejando ver su talento y creatividad a la hora de bailar.

El evento que reunió a los amantes de esta cultura fue el HIP4, que se llevó a cabo el 25 y el 26 de abril. Los asistentes a la primera fecha de este festival, en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, disfrutaron del talento local y nacional de los B-boys: estos participaban en competencias 1×1(un bailarín contra otro), donde en tres salidas de 45 segundos demostraban al jurado y al público su talento teniendo sólo como herramienta su ingenio, su habilidad y su cuerpo. Muchas veces burlando la gravedad y dejando al público absorto.

Desde las primeras horas de la tarde los asistentes esperaban en las puertas con sus mejores pintas de estilo urbano y Hopper; a pesar que el evento se retrasó por poco menos de una hora, no fue impedimento para que los ánimos se mantuvieran.

La noche se llenó de baile y en la clausura se conoció el ganador, que viajará a Brasil en representación de Colombia: Baby, un bogotano que demostró su talante para el Breackdance dejando a los tres jurados sorprendidos a lo largo de la noche.

El primer día del festival se cerró de la mejor manera dejando a los asistentes de todas las edades con ganas de más y con el eco de la música Hip Hop en sus oídos.

María Paulina Arango M.

Día 2

El sábado 26 de abril el ambiente del pabellón Verde en Plaza Mayor recibió más de un centenar de personas muy peculiares; ese día se realizó la final de las Crew 5 Vs 5, una competencia del Hip4 en la que los participantes se agarran a pelear, no con armas sino con pasos de baile.

Hip4 es una iniciativa que crearon los “Crew Peligrosos” cuando eran un grupo de raperos, de MC… al ver que la escena del B-boy en Medellín estaba débil, decidieron ahondar por ese elemento del rap. En sus inicios se hacía escuelita con 150 asistentes; el día de hoy vienen miles de diferentes partes del mundo, y reciben patrocinio de marcas como como Redbull, G-Shock y de la Alcaldía de Medellín.

“Acá se ven los 4 elementos, allá arriba están los dos “dj” (primero), los “skaters” (segundo), los bboys (tercero) y los graffitis que sería el cuarto elemento” comenta Esteban González, integrante de los “Laberinto”. Este es un evento donde se combinan todas las modalidades y se puede compartir en familia de un rato de diversión, música y bailes.

Pero no todo gira alrededor de tarima. Al ritmo de Hip-hop se empiezan a hacer unos círculos en medio del lugar y en ellos las personas que quieran bailar por gusto lo hacen, siendo apoyados por unos cuantos curiosos que los animan; cuando la competencia empieza, los asistentes eligen su puesto en la gradería y miran atentamente al escenario que está ubicado en la mitad del lugar, allí empiezan a salir dos combos de cinco personas cada uno para mostrar sus habilidades en el baile.

Hip4 Es un evento para disfrutar en familia o entre amigos, escuchando buena música y viendo a los bboys actuar. Queda abierta la invitación para todos los que gustan de la cultura urbana, el hip hop local y nacional.

María José Martínez.