Entrevista a No

Reportaje: María Paulina Arango
Ilustraciones: No

Entrevista No Bajo Asfalto

Bajo Asfalto habló con No, un artista de la ciudad de Bogotá que dibuja el mundo con una perspectiva “Menorrealista”.

El trabajo artístico de No (sí, es su nombre real) está influenciado por el doble filo de la vida cotidiana: tanto la faceta agradable del comportamiento humano como el desencanto que por ejemplo siente al vivir en un mundo culturalmente omnívoro, pues el “veganismo” juega un papel importante en su vida.

Él crea el movimiento denominado “Menorrealismo”, no con el objetivo de formar una corriente artística colectiva sino con la intención de explicar su oficio a sí mismo; es así como encuentra una identificación personal dentro del arte y en el mundo ilustrado. El Menorrealismo es una corriente artística e ideológica definida por No en el 2008. Su significado proviene de mezclar los términos “menorrea” (menstruación) y realismo, para obtener menor-realismo. Determina que la esencia de la vida no es la realidad sino el amor, pues la realidad está sobreestimada. “Yo no estoy en contra de la realidad, no soy anti-realista sino Menorrealista. Pero el amor abarca mucho más que la realidad”. No relaciona el proceso de creación de su obra con el de la menstruación en las mujeres, “ambas son una limpieza y liberación”, según explica el artista. Sus dibujos son creaciones que purifican y renuevan su universo personal. “Dibujo en papel carta porque para mí mis dibujos son cartas”, añade, haciendo énfasis en la importancia que le da a su trabajo artístico para su propio crecimiento. Por otro lado agrega que la “Ginotropía” (girar hacia lo femenino), otra autodenominación, es su estilo de vida, y de ahí su exaltación de la mujer.

Contar la vida de Innita es su mayor propósito como ilustrador. “Innita es un símbolo, representa mi mujer ideal”, explica No al referirse a lo que él considera como la personificación imaginaria de su mujer compatible. Y es la cercanía y la conexión que tiene con este personaje lo que desencadena su trabajo más reciente: Los diarios de Innita. “Bajo el efecto del Menorrealismo le doy a ella toda una biografía y una personalidad”, comenta.

No también aclara que para contar la historia de Innita se debe reconocer “la importancia de lo ficticio dentro de la cotidianidad humana”, pues ella, Innita, es una mujer llena de características y fantasías que comparte con No, como por ejemplo la idea de ser “sextraterrestre”, sintiéndose ambos desadaptados en la sociedad en la que viven.

Innita, cuyo distintivo son las pecas estrellas en su rostro, surge en 1998 como un símbolo poético. Su primera aparición es en el cuento “Ginotröpia”, publicado ese mismo año. En ese entonces ella tenía pocos toques realistas y estaba dibujada a lápiz, sin colores, para dar a entender al público que ella era un boceto, un ser platónico etéreo para su autor y por lo tanto no era real. En el año 2004 No comienza a moldearle una historia concreta a Innita, que la continúa desarrollando hasta el 2012, cuando logra la versión indicada e ideal para su relato oficial, dejando de limitarse a sólo su elemento romántico y consolidándola como personaje, la cual también la dibuja de forma vectorial en Flash, dándole una imagen realística. La historia es narrada por Innita misma, en primera persona, y en tiempo real.

No también realiza temáticas diferentes a las de Innita, en su mayoría retratos de mujeres. “Considero que lo femenino es el eje de la vida”, especifica cuando cuenta sobre su admiración tanto por la anatomía femenina humana como por el profundo sentido que albergan todos los seres femeninos en el mundo. Él agrega que en un mundo machista como el que vivimos la mujer no tiene el espacio que necesita y por eso con su arte busca darles importancia, un lugar y una voz.

Actualmente el artista se encuentra dedicado a la parte literaria del “Año Uno” de las aventuras de Innita. Para cerrar, a todos los apasionados por el arte y el dibujo No les recomienda dedicación, disciplina, dibujar a diario, abordar ideas con constancia y hacer todo esto por el placer mismo que es el dibujar.

Más información del trabajo del artista:

http://www.flickr.com/noparainnita/

https://www.facebook.com/no.innita

Demos de Innita: http://www.reverbnation.com/innitamusic