Comic Con Colombia

Redacción: Juan Sebastián Villa
Fotografía: Julio C Angel Zuluaga

El primer Comic Con de Medellín cerró sus puertas con un éxito rotundo. Albergando en sus dos jornadas alrededor de 6 mil personas, ofreciendo 30 stands comerciales y 5 invitados internacionales, la impresión general pareció ser una sola. Excedió por mucho las expectativas.

Siendo los eventos de Cosplay el punto de comparación que ha tenido la ciudad por años, la primera diferencia del Comic Con con los Cosplay está en el ambiente. Mientras en ellos se siente la presión de ser un verdadero conocedor de la cultura friki, el Comic Con se mostró como un espacio donde los fans más afiebrados pueden compartir con los menos engomados sin tensiones en el aire.

Respetuosamente contradiciendo a César Franco, cantante mexicano que interpreta las canciones de Digimon y Dragon Ball Z, no todos los que estuvimos en el Comic Con somos Otakus (Al menos no desde el significado que la palabra ha ganado en occidente), pero el evento supo sacarle el lado friki a todo el mundo. Desde la rudeza y belicosidad del Airsoft, el Soft Combat y el recreacionismo histórico hasta jovencitas vestidas de colegialas animé y bebés haciendo de Buzz Lightyear, el evento se prestó para explorar con completo orgullo lo ñoño que todos podemos tener. Porque hasta los que más le huyen a la palabra se tomaron su foto con Diego Aranda, mejor intérprete latinoamericano de Jack Sparrow; y se rieron como nunca cuando Humberto Vélez dijo en la original voz de Homero Simpson: ¡Estúpido y sensual Flanders!

El evento propició espacios de aprendizaje en campos como el Soft Combat a cargo de Mil Espadas Medellín, maquillaje zombie de parte de Marcha Zombie Medellín, talleres de plastilina y variadas estatuas de tamaño real, entre ellas Azog el orco blanco, Gollum, Iron Man, Superman y Wolverine.

El primer día Fórmula Cosplay premió a Fito Rey, Kratos, quien se presentó como un espartano hechizado por el ritmo ragatanga (?), y viajará a Brasil a representar a Colombia con su cosplay del antihéroe de God of War.

Vox Pópuli premió a otros dos ganadores, quienes serán la imagen del Comic Con 2014. Morgana de League of Legends y los dos impresionantes Mechas que pasearon por todo el Comic Con y mostraron que hay mucho de donde competir a nivel mundial en el Cosplay.

La oferta gastronómica dentro del evento fue mínima, cosa que se espera que mejore, y la crítica general a los stands comerciales fue que en vez de reducir sus precios a costo de convención, los elevaron por encima del de las tiendas.

El evento se cerró con un golpe a la infancia de todos sus asistentes, y hasta el escocés más irreverente, el soldado más curtido y el demonio más oscuro cantaron a grito herido junto con la multitud el opening de Digimon.

Medellín espera con ansias las sorpresas que Comic Con Colombia traerá para el año próximo.