Eliminatorias Altavoz 2013 – Punk

Por: Juan Sebastián Villa

El tercer día de los conciertos clasificatorios de Altavoz 10 fue uno de los más fuertes en la interacción del público con las bandas. Baterías rápidas, bajos golpeados, gritos y arengas políticas sacaron de nuevo la cara por una escena que se mantiene cercana a lo que dejó Mutantex desde la salida de Rodrigo D No Futuro.

Por otro lado el Neo-Punk de Medallo busca abrir sus horizontes. Este año se notó como las bandas del género tratan de reinventar sus sonidos, pero todavía con la necesidad de darle a su público lo que piden de ellos en cada concierto.

Proyectoss a tomar en cuenta.

Por el lado Punk, la agrupación Insurgentas enloqueció a su público con una puesta en escena clara. Somos mujeres. Somos femeninas. Sabemos lo que no nos gusta y lo vamos a gritar.

Tacones, vestidos y ruido llevaron al pogo a su máxima expresión de la tarde, en lo que pareció dejar varios lesionados. Si fue así, ninguno se manifestó.

Del lado del Neo Punk La Doble A volvió con fuerza a un público que la esperaba con banderas. Su canción Livin’ in Medellín Le dio a su público la satisfacción de ver sus vivencias plasmadas en ella, sumándolo poguear en escaleras a una de esas cosas que solo parecen ocurrir aquí.

La escena Punk de Medellín tiene un público que la defiende a capa y espada. Pero tanto es válido que la identidad sea clara, como es necesario que el Punk de Medellín se reinvente y muestre nuevas caras. El sonido chatarrero que nos marcó ha influenciado incluso la escena inglesa, pero ya es hora de que el grito de Medellín sea escuchado afuera de estas montañas.

 

Fotografía: Luisa María Castaño

Fotografía: María José Vega