Soft Combat. Mil Espadas compite por Antioquia

ImagenDel primero al 3 de abril se realizó  Los jardines de la biblioteca Virgilio Barco en Bogotá fueron escenario del primer Encuentro Nacional de Soft Combat en Colombia. Representantes de los grupos Swords and Shields y Spéculum Alae de Bogotá, y Mil Espadas de Medellín se disputaron la supremacía. La victoria volvió a Antioquia en las dos categorías competitivas, pero el encuentro fue mucho más que primeros puestos.

¿Quiénes son Mil Espadas?

Era domingo por la tarde, el taller en la calle 30A con 79-95 no daba abasto a la cantidad de gente dentro y fuera de él. Las nuevas armas listas para el torneo de Jugger se empacaban junto con las propias que cada participante iba trayendo. Morrales a un lado, Hard Rock sonando al fondo, y mientras en un lado del parqueadero las camisetas blancas iban tiñéndose de verde por los espacios dejados por un stencil. Al otro, solo por el parche de hacerlo, todos se iban ataviando con sus camisones, hakamas y faldas escocesas. Muchos los llamarán patos, pero entre ellos se dicen cosas peores con una sonrisa. Probablemente a un desconocido le reciban el insulto con la misma actitud.

ImagenMil Espadas es una organización cultural radicada en Belén, barrio de Medellín, desde hace media década. Su propuesta mezcla la parte deportiva del soft combat con los atuendos del LARP y la técnica de la esgrima histórica. Son los pioneros del movimiento en Colombia y ven en su actividad un buen punto de encuentro entre la historia y los golpes.

El viaje 

Pasadas las 4 de la tarde los 16 se empacaron junto con armas y equipaje en una buseta tipo colegio y salieron hacia Bogotá. A las 3 AM llegaron a la capital, recuperaron un poco de sueño, y ya a las 11 todo el grupo incluyendo los pocos que llegaron por sus medios a Bogotá estaba encontrándose en las afueras de la biblioteca, listo para el encuentro. La razón principal del evento no fue determinar qué grupo tiene a los mejores combatientes, si no propiciar un inicio de relaciones para establecer un reglamento unificado y una red de contactos que permita más adelante encuentros a nivel de sur américa y el mundo.
ImagenAunque para mil espadas toda excusa es buena para golpearse con amor.

Primera jornada. Combate masivo.

Como un intento de familiarizar a los combatientes con las reglas de los otros grupos, el día se dividió en tres combates masivos, cada uno usando las reglas de uno de los grupos. El primero, realizado con las de Swords and Shields dividió al contingente de Speculum en 2 grupos, Swords and shields formó otro, todos tres rondando los 30 combatientes, y Mil Espadas combatió, sumando a unos pocos agregados bogotanos entre filas paisas, con poco más de 20 guerreros.

ImagenSpéculum, quienes se encargaron de la organización del evento y brillaron por sus grandes capacidades logísticas y trabajo en equipo se desenvolvieron en los tres combates de manera firme, práctica y flexible. Sus combatientes parecían estar siempre lejos del alcance de sus contendientes.

Swords and Shields por su lado dejó en alto el nombre de su grupo con sus ataques directos y su mente siempre puesta en el objetivo de las campañas.

El combate a gran escala se desarrolló entre los 4 grupos no sin que los humos se fueran subiendo. Las reglas de los dos grupos de Cundinamarca no cuentan golpes en las extremidades, y su manera de combatir suele ser menos agresiva. No permiten agarres personales, hay restricciones sobre agarres a las armas y no permiten ciertos golpes y empujones con escudos. Mil Espadas es más laxo en estos temas, y su manera de luchar es más agresiva y contundente. Del este lado consideraban que Mil Espadas golpeaba muy fuerte, mientras que los visitantes comenzaban a perder la paciencia con combatientes de Cundinamarca que parecían no sentir los golpes que les marcaban.

La primera victoria fue para Spéculum al igual que en el segundo combate con reglas de Mil Espadas. La delegación antioqueña solo obtuvo la victoria en el tercer encuentro, Pero el segundo fue la prueba de fuego para sus armas.

ImagenLas reglas de la campaña establecida hacían que el equipo que obtuviera una vara y una pelota tuviera que defenderlas contra los 3 equipos restantes, y Mil Espadas la mantuvo durante la mayoría del tiempo. La veintena de jugadores se veía rodeada constantemente por los otros tres grupos, que mal contados tenían 100 competidores, y el temple del equipo se vio cuando recibían los choques de los locales sin retroceder un solo paso.
Un hábil jugador de Spéculum se hizo de uno de los objetos en los últimos minutos de la capaña, y aunque Mil Espadas no le permitió cumplir los objetivos y ganar el evento, tampoco pudo recuperarlos.

La tercera campaña con reglas de Spéculum, que se llevó a cabo en una zona de colinas dio la victoria al grupo paisa, y con ella se concluyó la primera parte del encuentro nacional.

 Imagen

Segunda jornada. Jugger. 

El Jugger nació de la película The Salute of the Jugger de 1989, y para este encuentro, por ser un deporte que se juega a nivel mundial, se utilizó para nivelar el encuentro y dar un espacio donde no prevalecieran las reglas de ningun grupo para realizar una competencia justa.

Cada equipo de jugger cuenta con 5 personas, 4 combatientes van armados con una de 6 opciones de armamento. Lanza doble, espada larga, dos espadas, escudo y espada, bastón y cadena; cualquier toque del arma sienta al combatiente por mínimo 5 segundos, y el quinto jugador, que va desarmado, debe llevar un objeto, que en la película es un cráneo de perro, a un hoyo al otro lado de la cancha.

IMG_2958

Tanto Mil Espadas como Speculum postularon 2 equipos para la competencia, SaS tuvo 1, pero la lluvia y los partidos eliminatorios pospusieron la semifinal y la final para el siguiente día.

Tercera jornada. Duelos.

DSC_7818

A las 11 am del tercer día comenzaron los encuentros. Dada la inasistencia de SaS y uno de los equipos de Spéculum, uno de los dos equipos de Mil Espadas pasó directamente a la final por no haber perdido ningún partido el día anterior, mientras que el segundo, que sólo había ganado uno, se jugó la semifinal contra el equipo restante de Spéculum.

En el primer tiempo, el equipo bogotano anotó 4 puntos a Mil Espadas, quienes no encontraban la manera de sobreponerse a su manera automática de pelear buscando la eliminación del otro jugador y no la anotación del gol. La oportuna intervención de Juan Carlos Riveros, que hizo de técnico de los dos equipos, los puso en el camino correcto.DSC_7821

El segundo tiempo comenzó con un gol de spéculum, el último que harían. Mil Espadas anotó gol tras gol, hasta empatarlos 5-5 en los últimos segundos. El partido se fue a gol de oro.

Los equipos se prepararon, el árbitro dio la salida, los jugadores armados eligieron a quien tenían al frente y emprendieron carrera a todo lo que daban sus piernas. Un solo grito se levantó del lado visitante, y sin frenar ni al último instante la delegación paisa hizo eliminación doble con los jugadores bogotanos. Todas las armas estaban en el piso, el corredor de Mil Espadas tomó el cráneo y corrió hacia la cancha contraria como quien se robó un gramo, y al último momento, mientras el corredor de Spéculum se agarraba de sus tobillos, saltó para anotar el gol de la victoria.DSC_7812

La final fue una fiesta, una payasada. Los dos equipos jugaron a hacer chistes, golpes de fantasía, haciendo formaciones ridículas y movidas inútiles. La victoria volvía a casa, y nadie se las podía quitar.

La segunda parte del día se desarrolló en el torneo de duelos. Para este los líderes de los tres grupos se sentaron para negociar un reglamento que terminó por condicionar los combates singulares a 3 puntos en un área que contaba pecho, espalda el área del codo al hombro, del muslo a la cadera, y tomaba cuello, cabeza y genitales como falta.DSC_8023

Los retos ocasionales del primer día sirvieron como medida de aceite, y hasta 3 combates se llevaban a cabo simultáneamente con jueces de cada grupo mientras una persona llevaba cuentas de quienes pasaban en los combates de eliminación directa.

 

El final del día dio la victoria a las tres directivas de Mil Espadas, asegurándole victorias en las dos modalidades competitivas, y una dulce celebración al regresar a Antioquia.

DSC_7779

Vea tambien la final de duelos, y otros combates del encuentro nacional de Soft Combat de Colombia en este canal.

Parte 1.
http://www.youtube.com/watch?v=pVFgjLlIGpU
Parte 2.
http://www.youtube.com/watch?v=l68BhxWL1XY Spoiler Alert. Golpe en las bolas.